sábado, 12 de diciembre de 2009

ECUADOR: Catalina Sojos (Ecuador, 1951)


CATALINA SOJOS
Cuenca 16-Abril-1951

Premio Nacional de Poesía Gabriela Mistral 1989.
Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. 1992. Otorgado por el Ilustre Municipio de Quito a su libro "Tréboles Marcados".
Directora del Departamento de Coordinación de Proyectos Culturales. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay.
Directora de la revista de cultura ARCA. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay.
Directora del boletín cultural CASABIERTA, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay.
Corresponsal de la revista “Palabra de Mujer” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”
Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores.
Articulista de diario “El Mercurio” de Cuenca.

Sus textos figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras. Está incluida en varias páginas web de instituciones nacionales e internacionales.
Representó a su país en las Jornadas Hispanoamericanas Culturales Madrid 1992.

PUBLICACIONES

HOJAS DE POESIA.
Departamento Cultural de la Cruz Roja del Azuay. CUENCA 1989.

FUEGO.
Edición: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Azuay. CUENCA 1990.

TREBOLES MARCADOS
Edición: ABRAPALABRA EDITORES. QUITO. 1991.

FETICHES
Edición: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Matriz. QUITO. 1995.

BRUJILLO (Literatura para niños)
Edición: Universidad de Cuenca. CUENCA 1997.

CANTOS DE PIEDRA Y AGUA
Edición: Editorial Báez Oquendo CUENCA 1999

LÁMINAS DE LA MEMORIA
Edición: Editorial Báez Oquendo CUENCA 999

EL RINCÓN DEL TAMBOR (Prosa poética)
Edición: Universidad de Cuenca, Colección Triformidad. CUENCA 2000

ECUADOR (Literatura para niños)
Edición Alfaguara Infantil QUITO 2002

BRUJILLO (Literatura para niños)
Segunda Edición; Alfaguara Infantil. QUITO 2002




ESCRITO EN ABRIL

tú eres eva; aquella que alimenta la pérdida total; la imposeíble; tú eres adán que hace nacer su rostro de dormido; poseso, imperturbable, inmóvil; al fondo de ti corren los hijos sin memoria; aquellos que no recuerdan su muerte voluptuosa y despiertan en el lugar del amor

tú eres Babel y Delfos; pitonisa de la primera confusión y del único desamparo; eres Leda y el cisne entrelazados más allá de tu nombre; eres el cuerpo que se resiste al gris.

tu oficio es conjurar y exorcizar; contra ti las palabras y lo que queda del silencio


LÁMPARA

Me acusas que he salido con una lámpara a buscarte. Sabes que conservamos la misma extraña luz. No necesito mantenerme en la fila de las vírgenes. Tú llegarás como si nada. Entonces volveremos a habitar entre las sombras.



VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE CAVAFIS


Con qué desmayo
recogiste uno de tus cabellos
extraviados en la lujuria

mientras - sabías -
esperaba el próximo turno

sin embargo cuánto darías
por volver hacia aquel lecho

y que las monedas te recobraran
la Alejandría perdida



1.¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

Soy caótica en mis lecturas, combino a Bataille, Camus, Borges, Durrel, Saramago, Mishima; en poesía Pizarnik, Juarroz, Plath, según mis estados de ánimo; sin embargo mantengo en mi velador:
“Diálogos” Platón
“Libro del desasosiego” Fernando Pessoa
“Un Coney Island de la mente” Lawrence Ferlinggheti

2.¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título?
No me gustaría pasar la vida cuidando un manuscrito, sin embargo, me encantaría tener la piedra de roseta en mi sala.

3.¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?
La vida no se define. Me ayuda para el día a día el Bhagavad Guita

4.¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?
El amor del Quijote por Dulcinea del Toboso

5.¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

Confieso que el lenguaje cinematográfico no me satisface plenamente. El libro me ofrece la oportunidad de la imaginación.

6.¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

Federico García Lorca por supuesto, sin embargo ¡qué grata soy con la vida que me ha dado oportunidades muy agradables para compartir!
Más allá de la ficción quedan realidades que han marcado huella en mí.

7.¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?
Cada autor es receptado por un único lector. Existen libros que son apreciados por un minúsculo público ya que no todos los escritores son para ser leídos por la “masa” lectora; sin embargo, es lamentable tener que reconocer que la fama y la gloria de algunos autores se deben precisamente a las circunstancias vividas y no a su obra. ¡Cuántos escritores y artistas verdaderamente geniales permanecen en el olvido! ¡Cuánta injusticia en el devenir histórico de la literatura debido a la crítica del momento y al “marketing”!
Recomiendo la lectura de “Los testamentos traicionados” de Milan Kundera entre otros textos.


8.¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?
El clan de los autores y autoras de la literatura “light”. En nuestro país y en mi ciudad específicamente, tenemos ciertos escritores que pertenecieron a grupos intelectuales que, de una u otra forma, hicieron presencia en la cultura, pero que no significan nada poéticamente.

9.¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?
Mientras la obra permanece existe el protagonista. La lectura del libro le da vida y además ofrece la posibilidad de que todo personaje regrese de una forma distinta cada vez.

10.¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?
Llevo algo del dolor de Harry Haller, la estupidez de Galatea bajo la siniestra mirada de Polifemo, la curiosidad de Alicia en el país de las maravillas y la magia del conejo, soy la mujer del médico en el ensayo sobre la ceguera y la autoritaria Doña Bárbara, recorro la desilusionada búsqueda de Justine y transito por el Aleph, mas cuando cierro el libro descubro mi rostro y sus incógnitas.

11.¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?
Amalgama, mar, memoria, huellas, jeroglíficos.

12.¿Con qué está comprometida su literatura?
Visceralmente comprometida conmigo misma.

13.¿Cómo sería su vida sin la literatura?
Indescifrable ya que todo es texto.