domingo, 4 de noviembre de 2007

ECUADOR: David Sánchez Santillán (1981)

SANCHEZ Santillàn David (Quito, Ecuador, 1981). Estudia Jurisprudencia. Miembro del Taller “Nueva Generación” de la ciudad de Quito, en 1996. Premio Concurso Nacional de Poesìa “Gonzalo Escudero” Primer Premio. Sociedad ecuatoriana de escritores. Tiene inédito el libro Péndulos, Poesía.
Un dios sabía

que el olvido no se mezcla con los sabores vanos.

Quizá las palabras regocijan a esas mentiras

que los hombres piensan sean simples.

Un hombre decía

que las asperezas con el pasar de los años

son solo hechos sin fundamento

que hasta un dios se niega a creer.

En los umbrales del pensamiento

las gotas de agua resbalan

tras ésa..., la mirada de Anémona.



  1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

En forma rápida y no tan constante me apasiona como desde la primera vez que lo leí “la insoportable levedad del ser” de Kundera. Rescatando lo clásico me gusta “ La nausea “ de Sartre y el tercero es una gran disputa entre algunos autores y obras que no las revelaré por ahora.

2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y cuál sería ese título?

Me conformo con las décimo quintas y vigésimo sextas ediciones que rodean mis paredes.

3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “vida”?

En el “tambor de hojalata” de Grass

4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

Ninguna, ya que el amor es una ficción mas del hombre que la plasma en su realidad. No en la mía.

  1. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

“el horror de Dunwich” de Lovecraft.

6. Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

Con Eliseo Diego un gran conocedor de las artes oscuras a mas del esoterismo que me apasiona.

7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

Me parece que a todos gozan de fama y credibilidad. Todos han dejado huella en quienes los hemos leído.

8.- ¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?

A mi manera de ver a todos aquellos que son estudiados hasta ahora en los textos escolares y su consagración ha sido inminente. Consagración que los ha hecho “semidioses” y esto para mi simplemente es un absurdo. Yo creo que los “consagrados” se “consagraron” en sus diferentes épocas, gracias a la política, al compromiso y también al amiguismo. Pocos son los que lograron consagrarse por sus propios meritos, gracias a su obra.

9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?

De modo personal mis demonios natos, que se tornan rojos y grises en mi vigilia. Ninguno más.

10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

No me comparo con ninguno. Mi propia vida ¡me basta!

11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

Reloj, efigie, péndulo, muerte, sitiales

12.- ¿Con qué está comprometida su literatura?

Yo creo que por ahora el primer compromiso es conmigo mismo. Tengo un solo libro en este momento, lo demás esta inédito. Pero lo que yo hago no es más que el reflejo de mis vivencias internas y de la realidad de mis cuatro paredes. Aquellos que lo lean sabrán juzgarlo a su gusto y placer.

13.- Cómo sería su vida sin la literatura?

Llena de rutina, de falsos proyectos. Sin ella, al sentarme frente a un espejo no me reflejaría, ni siquiera para abrir los ojos.

No hay comentarios: