sábado, 3 de noviembre de 2007

MÉXICO: Alberto Chimal (1970)

ALBERTO CHIMAL (Toluca, México, 1970). Narrador, ensayista y dramaturgo. Ha ganado varios premios literarios en su país entre los que destaca el Premio Nacional de Cuento por su libro Éstos son los días, de próxima publicación. Ha publicado también los libros de cuentos El país de los hablistas (2001), Gente del mundo (1998), El ejército de la luna (1998) y El rey bajo el árbol florido (1997), así como las obras de teatro Canovacci (1998) y El secreto de Gorco (1997). Concluida una maestría en literatura comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México, imparte clases de literatura, coordina talleres y colabora en diversas publicaciones.

el art


Los p'tabrek[4] aprenden a dibujar antes que a hablar, y siempre son más ágiles sus manos, cuando sostienen el pincel o el carboncillo, que susbocas. Viajeros de todas partes del mundo llegan hasta K'tiraka, su ciudad, en busca de sus obras, y todo el día se escuchan en las calles el pregón, los regateos, el tintinear de las monedas y las exclamaciones, llenas de admiración, de los que tienen ojos para ver.


Entre los p'tabrek, los vanidosos mandan pintar bellos espejos falsos, que día a día suavizan los cambios de la edad y el infortunio; los decretos de los gobernantes no tienen una sola palabra escrita, y así todo el mundo los comprende; las parejas se trazan en los cuerpos hermosos

paisajes efímeros, que desaparecen en los primeros sudores.

[4] "Los Que Iluminamos".

1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos? Obras completas, tomo II de Jorge Luis Borges, Confabulario de Juan José Arreola y el Mahabharata (cuya versión original, desde luego, desconozco, pero que me importa muchísimo)

2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título? No sé si realmente me interesa tanto tener la editio princeps de ningún libro. Quisiera ver al menos algunas ediciones legendarias, como la primerísma del Quijote

3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”? No sé si mi definición proviene del todo de un libro.

4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir? ¿Abelardo y Eloísa, Dante y Beatriz, Karenina y Vronsky? Más bien me gustaría una amalgama de episodios de muchas. (Dejando fuera, por cierto, los finales.)

5. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine? La callejuela tenebrosa de Jean Ray.

6. ¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia? William Blake (sería tan extraño verlo en un sitio así).

7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado? Hay muchos: uno muy cercano es el mexicano Francisco Tario.

8. ¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo? A Benito Pérez Galdós: insufrible. Por desgracia también hay muchos otros.

9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente? Lemuel Gulliver.

10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos? El rey Yudhishtira, del Mahabharata.

11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura? Cuerpo, sueño, muerte, hablar, historia.

12. ¿Con qué está comprometida su literatura? Con el lenguaje, con la belleza, con lo mejor que puedo hallar en los seres humanos (incluyéndome).

13. ¿Cómo sería su vida sin la literatura? Insoportable, vacía, carente de sentido. El amor la completa, siempre, para todos, pero una cosa no tiene por qué excluir a la otra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog platform you are using? I'm having some small security issues with my latest website and I'd like to find something more
secure. Do you have any solutions?
My page : GFI Norte