sábado, 29 de septiembre de 2007

ECUADOR: María Fernanda Espinosa (1964)


María Fernanda Espinosa (Salamanca, España, 1.964, nacionalidad ecuatoriana), ha publicado los poemarios Caymándote (1990), Tatuaje de Selva (1992), Loba Triste (2000).
Su obra ha sido publicada en antologías como Colages and Bricolages (1993); International Poetry Review (1994); Hispamérica de la Universidad de Maryland (1996), Revista Alforja de México (2002); Mujeres Poetas en el País de las Nubes, Colección Vitzu. México, 2003; Antología de Poesía Erótica del Ecuador (2001); Hueso Húmero de Perú (2004); Revista Literaria de la Universidad de Pittsburg (2000), así como en la Antología Bilingüe de Poetas Ecuatorianas, Universidad de Rochester (1997).
Ha ofrecido recitales de poesía en Tarragona, Lausana, Basilea, Ginebra, Santiago de Chile, Buenos Aires y fue elegida, en representación de América Latina, como poeta invitada para celebrar el Centenario de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1990.
María Fernanda es profesora, lingüista y como geógrafa PhD (c), especialista en estudios amazónicos y derechos indígenas. Es la Actual ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador.

1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

Germinal, De Emile Zola; Ulyses, de James Joyce, y Opus Nigrum, de Margarite Yourcenar.

2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título?

Creo que no haría nada especial por conseguir una primera edición, salvo que fuera la de la fundación del mundo. En realidad no me parece importante. Haría algo por conseguir un libro que quiero leer y no tengo como los diarios quemados de Safo.

3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?

Tal vez en el Otro Poema de los Dones, de Jorge Luis Borges. A pesar de que la vida es indefinible, inexhaustible.

4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

Lolita, de Nabokov, pero no con los protagonistas de las dos versiones del film sobre la novela, sino con el Humbert Humbert que imaginé en la adolescencia.

5. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

Cien Años de Soledad

6. ¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

Una noche larga, en un cuarto propio, con Virginia Wolf y Aimé Cesaire.

7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

A Martín Adán, poeta peruano, llamado en vida Rafael de la Fuente Benavides; a Safo, quien ha devenido falso lugar común y a Dolores Veintimilla de Galindo, tan recordada por el Conde de Lautréamont.

8. ¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?

A Anaís Nin, cuya capacidad amatoria supera largamente su capacidad literaria. A pesar de que su obra es el testimonio de un tiempo en un espacio, me parece reiterativa, excesivamente decriptiva y superficial.

9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?

Habría deseado que existan muchos Raskolnikoff, del Crimen y Castigo de Dostoievsky, para que actúen como justicieros a nombre de todos los humillados y ofendidos por los usureros.

10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

En realidad en muchos, en pequeños destellos y miserias, en las cosas que nos hacen humanos, como en Emma Bovary por esa mezcla de pasión e insatisfacción.

11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

Es difícil situar fuera de contexto las palabras, pero, atendiendo a tu pregunta, diría que selva, humedad, agua, memoria y cuerpo.

12. ¿Con qué está comprometida su literatura?

Con la poesía y la política (la política entendida no como un juego perverso del poder, sino como un apostolado para que nuestras sociedades sean menos injustas y crueles)

13. ¿Cómo sería su vida sin la literatura?

Más leve y mucho más infeliz

No hay comentarios: