miércoles, 17 de octubre de 2007

CHILE: Marcelo Novoa Sep{ulveda (1964)



Marcelo Novoa Sepúlveda
(Viña del Mar, 1964) Poeta, profesor de lengua materna, comentarista radial/televisivo, articulista y crítico literario. Fundó, junto a otros, la Editorial Trombo Azul de Valparaíso. Allí publico "LP" (1987). Durante los años noventa viajó (des) armando Ferias del Libro por casi todo Chile. Esta experiencia le convierte en un productor cultural. Convence a RIL Editores para publicar a poetas recientes iberoamericanos, en la serie El Trapecio. Allí publicó la primera entrega de "Arte Cortante" (1996) su libro de poemas en fuga, que continua el año 2002, bajo el sello de la Universidad de Valparaíso. "Album de Flora y Fauna"(2002) ganador del Concurso de Publicaciones del Gobierno Regional es su recopilación de notas necesarias alrededor de libros y autores porteños.


1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

R: Diría que son tres por noche en mi velador, leo voraz y compulsivamente, eso sí, cada vez menos al azar y sí guiado por los propios libros. Aquí, despejando los cerros de aire que son mi paisaje de libros de tanto y tanto poeta, hasta donde la vista alcanza, me quedaría con todo Rulfo que cabe en una mano y a quien no le sobra nada. Las obras completas de Kafka, quien espera ignorante de mi demora y porqué no decirlo, mi librito de páginas en blanco.

2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título?

R: Ya lo hizo otro poeta por mí, se robó de la casa de Neruda uno de los escasos ejemplares que existen de "Una temporada en el Infierno" de Rimbaud y lo hojeó ebrio de emoción con borrachos en un bar, antes que los remordimientos le hicieran devolverlo y aquí no ha pasado nada, excepto el eterno asombro ante ese abismo mayor.

3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?

R: En todos los libros que luego de leídos he olvidado y sé con horror inmodesto que se han convertido en parte de mis escritos. La vida que vale la pena vivirse, la verdadera, la imposible, fuera de las palabras no habita sino muy dentro de ellas.

4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

R: La verdad, así a calzón quitado. Ser uno de esos filósofos calientes que se pasean en "pelotas" por casi todas las gozosas páginas de Sade. Con la idea más turbadora por delante... Siempre tras el placer puro que es el dolor humano que es la sabiduría inmortal.

5. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

R: "Los Cantos de Maldoror" del oscurísimo Conde de Lautremont filmados, eso sí, por un cineasta desconocido, mezcla de Orson Wells y David Lynch.

6. ¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

R: Con Kafka, por las calles empedradas de Praga, mientras se atreve a cortejar a la bella Milena. Sus dudas aún me atormentan, su extrema lucidez al saber que alcanzar el amor es perder al ser amado, me temo, me alienta a creer que hoy estamos más solos que antes. Además, lo peor que nos podrían decir las féminas de antes y las actuales es que somos bichos raros...

7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

R: Ninguno, pues si lo nombro es que ya mereció más de un lector. El olvido, ese gran acomodador, no hace otra cosa que devolvernos a nuestra inmaterial presencia, pura lantencia, espera del lector que nos justifique, aunque no más sea de un siglo para otro, de una página a la siguiente. Lo demás, vanidad de vanidades...

8. ¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?

R: Dios. Pues sus "negros" literarios, que son tantos y tan endiabladamente buenos a través de los siglos, me hacen seriamente dudar de esa primacía original.

9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?

R: Al revés, quisiera creer que a la larga todos nos convertiremos en motivo de leyenda, confundidos los seres ficticios con los aparentes, entonces la mente se abrirá definitivamente a campos inexplorados, donde imaginación y razón sueñen con comarcas innombradas. Volver al mito, mitificándonos de paso.

10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

R: En Altazor -ese antipoeta y mago- cuando se dice ángel caído en una selva de precepttos, cuando sabe que el mundo está amueblado por los ojos amados, cuando termina balbuceando ese alfabeto incomprensible aún. Su lectura me inició, me formateó y aún me persigue por tan alta marca en el cielo de mi entendimiento.

11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

R: ¿Quién ha podido dar del misterio noticias frescas?

12. ¿Con qué está comprometida su literatura?

R: Sin titubear hubiera dicho, la vida. Pero nada hay entre mis líneas que no expire con la muerte. Luego, pensé en la libertad, esa cárcel brevenorme que acorrala seres y edades bajo órdenes vastos e incomprensibles. Entonces, no me queda más camino que seguir andando. Eso, si la vida y la libertad me dan su salvoconducto.

13. ¿Cómo sería su vida sin la literatura?

R: No resultará ocioso decir que todo lo probé con tristeza y desengaño, primero funcionario al uso de pequeños amos y luego marido abnegado, sin horario creativo. En ambas causas, fracasé irreparablemente. Insisto hoy en la soledad acompañada, en las amistades beligerantes, en aquella derrota fundante de futuro que día a día me lleva y me trae en medio de la literatura y sus afanes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great post.
My web page - GFI Norte