sábado, 6 de octubre de 2007

ESPAÑA: Juan Ruiz de Torres (1931)



RUÍZ de Torres Juan (Madrid, España, 1931). Dr. Ingeniero Industrial, Dr. Filología Hispánica, Lic. Informática. Residió veinte años en ocho países. Profesor universitario (España, Colombia, EE UU); experto de las Naciones Unidas (Chile, Grecia, Rep. Dominicana); I.B.M. (Bélgica, Italia, España). Fundó y dirigió desde 1951 grupos de teatro, profesionales y literarios, entre estos tres Ateneos (Colombia, Chile y Grecia), la Asociación Prometeo de Poesía, la Academia Iberoamericana de Poesía y otros. Ha publicado una novela, veinticuatro poemarios, desde La luz y la sombra, 1965, a Reflejos (antología consultada y comentada), 2003, y plaquetas de poesía. Entre sus publicaciones en otros géneros, Inventario de la Poesía en Español 1951-2000 (base de datos de 4000 poetas de lengua española). Ha sido traducido a catorce lenguas, en tres de ellas formando libro. Crítico literario. Editor y director de una decena de revistas. Habla francés, inglés, italiano, griego y ruso. Distinciones honoríficas y premios de siete países.

1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

- “Ficciones”, de Jorge Luis Borges

- Pentalogía “Benasur de Judea”, de Alejandro Núñez Alonso

- “The Alexandria Quartet”, de Lawrence Durrell

2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título?

- ¿”Hacer”? Nada. Pagaría dinero, si no tenía el libro (como “Mío Cid Campeador”, de Vicente Huidobro, inencontrable). A mí me interesa el texto de los libros, no el continente. No atribuyo más valor a la primera edición que a la de ayer, si ésta es fiel y está dignamente impresa. Tengo en mi biblioteca innumerables libros comprados de ocasión.

3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?

- Nadie puede encontrar en un libro su definición de “vida”, porque todas las vidas, aún las más anodinas, son distintas e intensamente importantes para quien las vive. Así, uno alcanza su definición personal de vida a base de vivirla. O no la alcanza nunca; no veo por qué o para qué hay que definir siempre los conceptos abtractos.

4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

- Casi, a riesgo de ser pedante, repetiría palabra por palabra mi respuesta en 3. He tenido algunas historias de amor en mi vida, afortunadamente. Todas ellas, mientras duraron – “el amor sólo dura dos mil metros”, dijo Jardiel Poncela – fueron estupendas e irrepetibles. Otra cosa es que recuerde emocionado algunas de la literatura: la de Vera y Boris, en “El declive” de Goncharov; la de Euriclea y Epío, en “Morir en Troya” de Angela Reyes; la más imposible y unilateral, la de don Quijote y Dulcinea.

5. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

- No estoy muy convencido de que el cine haga ningún favor a una gran obra literaria cuando la escenifica; son dos formas de arte casi incompatibles. Pero, puestos a especular y a elegir una, me gustaría ver serializada para TV la primera serie de los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós.

6. ¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir una velada bohemia?

- Sin duda alguna, con César Vallejo.

7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

- A Alejandro Núñez Alonso, novelista asturiano, creador de “Benasur de Judea”, de “Semíramis”, de “La gota de mercurio”. Su lectura me produce repetido e incuestionable placer.

8. ¿A qué autor de la literatura universal considera sobrevalorado por la crítica y el tiempo?

- A algunos poetas y no pocos novelistas. Pero, pues que todos ellos trabajaron con fe, bien está que hayan conseguido renombre. Aunque un escritor fuese recordado por toda la existencia de la raza humana, que no preveo larga, no sería bastante para compensar su dedicación a algo tan poco práctico como es escribir, en lugar de vender tomates o especular con la venta de terrenos.

9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que existiese, que fuese real?

- El capitan Acab, de “Moby Dick”.

10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

- En Don Quijote de la Mancha, salvadas todas las inmensas distancias.

11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

- Tiempo (y palabras afines), hombre (y afines), mano (y afines), mirar, quizás (recuento real sobre un libro, “Sic transit”)

12. ¿Con qué está comprometida su literatura?

- Con la palabra, a la que hay que perseguir de continuo. Cuando crees que la atrapas, te das cuenta de que es un espejismo, porque no es la amada que buscabas.

13. ¿Cómo sería su vida sin la literatura?

- Menos angustiada y mucho más divertida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your site is great,
let alone the content!
My web page: GFI Norte