sábado, 10 de noviembre de 2007

ECUADOR: Maritza Cino Alvear (1957)


DEJÉ DE ESCRIBIR

con la exactitud del calendario
después de que me embalsamaran
sus textos
y me convirirera en pirámide


Ahora lo sé
por sus olores mortales
signos de luto
que fermentan las tumbas...
mientras yo
transito invertida
con otra voz que me viene
de un fantasma dormido
momificado en crueldades


Alegoría procaz
desacralizando el silencio
lapidando en mi boca
la festividad de su muerte
en la escritura de un dios
que no es el dios de los muertos.

Nace en Guayaquil, en 1957. Poeta y catedrática universitaria. Es autora de los poemarios: "Algo parecido al juego", (Guayaquil, 1983); "A cinco minutos de la bruma" (Guayaquil 1987); "Invenciones del retorno" (1992); "Entre el juego y la bruma" -antología- (Guayaquil, 1995); "Infiel a la sombra" (2000). Figura en muchas antologías:
La palabra perdurable (Quito 1991); Between the silence of voices: An anthology of contemporary ecuadorean women poets(1997); Poesia y cuento ecuatorianos (Cuenca 1998); Poesía erótica de mujeres (Mayor Books, Quito 2001).

1.- Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

Los libros que leemos son parte de nuestra bitácora de conocimientos y de nuestra experiencia de vida. Nos permiten transitar por nuevos intersticios y reconocernos en ellos.

Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes sigue siendo para mí un libro intemporal por los valores humanos que evidencia a través de sus páginas y por su gran exquisitez humorística.

Crimen y Castigo de Fedor Dostoievski es sin duda un texto de redescubrimiento de la complejidad sicológica del ser humano y de los laberintos que lo atrapan cuando pretende convertirse en superhombre o en una especie de dios.

También retorno con pasión al libro de ensayos de Virginia Woolf, Una Habitación Propia, donde puedo reencontrarme con personajes femeninos que supieron enfrentar su arte, su escritura a pesar de las grandes dificultades de su época.

2.- Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y cuál sería su título?

Las Odas de Safo, poemas de la célebre poetisa griega, es una obra que me gustaría poseer por intermedio de los dioses del Olimpo, quienes me inspiran hasta la actualidad una suspicaz admiración y gratitud., a ellos les invocaría para que me hagan entrega directa y personal de este legado.

3.-En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?

No podría encontrar mi definición de la “vida” en un libro por más huella o resonancia que haya dejado en mi sensibilidad de lectora. Creo que cada gran obra con la que he establecido vínculos en diferentes etapas de mi existencia se convierte en una gran metáfora de reflexiones, de puntos de tensión y conflicto, de interrogantes y aparentes respuestas ; lo que representa a su vez otra nueva metáfora de vida más enriquecedora, dinámica y trascendente.

4.- Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

Ninguna en especial. He disfrutado con muchas de ellas desde el indescriptible placer de no ser cualquier testigo y participar con mi fantasía e imaginación, recreando mi propia historia, mi leyenda.

5.-Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

“Cien Años de Soledad”, por el reto que implica como versión fílmica, por su realismo mágico y por percibirla como una epopeya contemporánea.

6.- Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

Posiblemente con el Marqués de Sade.

7.- A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

Emily Dickinson, escritora norteamericana del siglo XIX representa una voz universal muy valiosa, conocida por pocos y lamentablemente no difundida . Sus poemas de carácter introspectivo reflejan una sensibilidad peculiar que inclusive influyó en gran parte de la obra del célebre escritor español Juan Ramón Jiménez.

8.- A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?

El tiempo sentencia a todo artista, tal vez por eso considero que la novelista francesa Francoise Sagan que causó revuelo y novedad en su momento y cuyo éxito entre el “gran público” es bien conocido es una presencia sin tanto eco a diferencia de otros existencialistas de su generación.

9.-Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista efectivamente?

A algunos los he sentido tan reales, de carne y hueso, que para mí existen en seres que conozco, a veces me ilusiono y los confundo, luego descubro que los de la ficción son mejores, me alimento de ellos, los degusto y retorno al inicio.

10.-En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

Me he sentido secuestrada y cómplice de personajes tan disímiles como Otelo, Don Quijote,

Dorian Gray, Madame Bovary, Lady Chatterley, Justine y de tantos otros que me han impactado por su vigor sicológico, sus obsesiones y contradicciones. A ellos les debo mucho más que la simplicidad de nombrarlos en estas líneas.

11.- -Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

Son más de cinco, no sólo las palabras se repiten y obsesionan... precisando, mi memoria registra:

Fantasmas, Palabra, Tiempo, Cuerpo, La Nada, Muerte.

12.- Con qué está comprometida su literatura?

La dimensión poética que recreo está visiblemente comprometida conmigo misma y con aquellas partículas de vida que conozco y desconozco. Inherente a la búsqueda de una nueva metáfora aún inconclusa.

13.- Cómo sería su vida sin la literatura?

Sin la literatura como “forma de conocimiento y reconocimiento” mi vida sería insípida y elemental. Creo que la escritura me salvó y “me redimió del espanto”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es fabuloso encontrar este tipo de entrevistas a excelentes poetisas de mi pais.

atte
Jorge E. Velez

Anónimo dijo...

Me parece genial que se fomente la cultura en mi país, enhorabuena a la Lcda, Cino que fue mi maestra en la Universidad un ser humano grande como su poesia ENHORABUENA

lucía pineda. Guatemala dijo...

me da muchisisimo gusto conocer un poco de su manera de pensar y ver la vida, y me dio gusto conocerla personalmente en restaurante del hotel, siempre quise conocer a escritores famosos de otros paises. mayo 2011.

Anónimo dijo...

Appreciate this post. Let me try it out.
Also see my website :: latest transfer news football premier league

Anónimo dijo...

Wow! Finally I got a webpage from where I can genuinely get helpful facts concerning my study
and knowledge.
Look at my webpage ... GFI Norte

Anónimo dijo...

Deciding to buy online can result in a huge cost
savings while providing you the best options for your hair care needs today.
This article will explain the hair product diversion conspiracy and list ways that you can determine whether or not
the beloved salon brand you saw in Walgreens last week was truly diverted merchandise or strategically placed by the
powers that be. Generally, these products are more expensive than their watered-down counterparts, but you
can find a few affordable pure silicone hair products (see below).

Anónimo dijo...

What kind of favorable publicity do you think you'd get from a once-a-month letter in your local publication. Products a man can purchase in the privacy of his own home, without having to take an excursion into some dark-alley porn shop, as if he was purchasing illegal contraband. To publicize her thoughts in America, El Saadawi examines how each media institution is funded and whose interests are represented before she agrees to an interview. Simply put on heavy eyeliner on your eyes and make sure that they extend beyond the edge of your eyes and let the line go upward. " Despite Saudi assurances of textbook reform, the May 2006 Freedom House report entitled "Saudi Arabia's Curriculum of Intolerance" reveals that the teaching of hatred continues.

my web page ... egyptian newspapers