sábado, 6 de octubre de 2007

BOLIVIA: Paz Padilla Osinaga (1961)

PADILLA Osinaga Paz (Santa Cruz, Bolivia, 1961). Ha publicado “Nel umbral”, Editorial Panamericana, La Paz, 1986; “Cuento y poesía boliviana”, 1987; “El gemido del Huracán”, 1991; “Los jinetes del tiempo”, 1992; “La covacha del loco”, 1993; “El ogro miope”, 1995; “El Paraíso de los Perdidos”, 1999. Ha sido incluido en numerosas antologías de narrativa. En 1990 gana el Premio Nacional de cuento, “España 90” otorgado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, La Paz. Medalla “Ordem do Mérito Cívico, Cultural e Intelectual, Austregésilo de Atahyde” otorgada por La Academia Municipalista de Letras do Brasil. “Premio Joven”, otorgado por la Cámara Junior, 1998. Medalla al Mérito Cruceño, otorgado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz, 1999.

1. ¿Cuáles son los tres títulos de la literatura universal a los que se acerca constantemente a releerlos?

El primero es El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de don Miguel de Cervantes y Saavedra, libro capital de la literatura castellana que marca un hito pues da nacimiento a esa lengua organizándola. También tiene algo que es importante y que no ha sido superado aún; en el primer tomo construye la historia de El Ingenioso Hidalgo y, en el segundo, éste vive de su propia historia. Si a eso sumamos que es de los pocos libros en donde los personajes se influencian mutuamente, es decir, Sancho empieza cuerdo y termina fuera de sus cabales y, el Quijote, al revés: cada uno asume la sicología del otro de una manera magistral.

El segundo es Rojo y Negro de Stendhal, novela de contexto histórico que ayudan a comprender la relación de la literatura con la historia.

El tercero la Odisea, de Homero, por su valor mítico.

2. ¿Qué haría por obtener un ejemplar de la primera edición de algún libro famoso de la literatura y Cuál sería ese título?

Me gustaría conseguir un ejemplar de El Cantar del Mio Cid para poder comprender el complicado proceso que sufrió el castellano para formarse como lengua y terminar, hoy por hoy, siendo una de las más utilizadas en el planeta. Para poderlo conseguir, si se pudiera, empeñaría todo mi patrimonio en ello. Emprendería un viaje a algún monasterio perdido en la vieja Europa o cruzaría el continente a pie para llegar hasta donde estuviera. Tener un ejemplar de esos vale la pena cualquier sacrificio.

3. ¿En qué libro ha encontrado su definición de “Vida”?

En realidad me gustaría mencionar dos libros, el primero La Odisea, porque allí se plantea un desafío a lo establecido, se propone la posibilidad de que el ser humano pueda rebelarse a su propio destino y caminar en busca de nuevos propósitos. Significa también valentía para cuestionar las verdades universales y coraje para enfrentarse a lo desconocido.

Otro libro es Rojo y Negro porque para mi vivir significa intensidad y búsqueda y esa novela te lleva por esos caminos. Es una novela que te replantea el tema de la conformidad y te sugiere la posibilidad de encontrar cosas nuevas si es que empiezas una búsqueda y, a mí, lo que más me gusta es buscar....

4. ¿Qué historia de amor de la literatura le hubiera gustado vivir?

Me hubiera gustado ser el amante de Madame Bovary. Me gustan las mujeres intensas e impredecibles, mujeres con las cuales se debe estar permanentemente alerta, mujeres regidas por una especie de moral natural que no tienen prejuicios que las atajen. Me gusta el amor como un acto animal, carnal, sublime, místico y natural. Te enganchas y ya...

5. ¿Qué obra de la literatura le gustaría ver en el cine?

Nada en especial porque el cine no me gusta mucho. La novela que me hubiera gustado ver en el cine era “Pedro Páramo” y ya está en ese formato, así que no tengo nada pendiente a ese respecto. Normalmente entre la literatura y el cine existe un pequeño problema y es que son dos lenguajes totalmente distintos, entonces, algo se pierde o se gana cuando se pasa de un formato a otro. Es casi similar al proceso que sufre un libro cuando es traducido; casi nunca son similares, cada idioma tiene sus exigencias y eso modifica el original. Por eso no me gusta el cine... tomado de obras literarias conocidas.

6. ¿Con qué autor de la literatura le hubiera gustado conversar y compartir en una velada bohemia?

Con Juan Rulfo, pero lastimosamente no se pudo pues cuando tenía opciones de poder viajar a México para conocerle, falleció. He leído sus libros, sus entrevistas y sus guiones de cine, he visto sus fotografías y creo que es una persona que vivió en el límite, supo enfrentar a sus demonios con valentía, vivió entre el purgatorio y el infierno sin temor alguno. Lo imagino sereno frente a la muerte, consciente del rumbo a seguir, sin dudas. Ese es mi ideal de héroe humano y literario.

7. ¿A qué autor de la literatura universal considera injustamente olvidado?

El proceso actual de selección universal es injusto, pues los autores son rescatados por las empresas editoriales en base a los requerimientos de los lectores. Estos lectores, normalmente, son guiados por criterios educativos metidos en curriculas elaboradas sin criterios literarios, sino de otro orden. En base a ese criterio, creo que “Las Mil y Una Noches” es un libro que es injustamente olvidado por las curriculas pero, misteriosamente, es muy leído por la gente común que, simplemente, quiere solazarse con su lectura. Entonces, sería muy bueno definir entre un libro al que acuden los lectores y libros a los que los lectores son obligados a acudir. Otro libro olvidado pero que sobrevive, incluso a nivel de fotocopias, es Gargantúa y Pantagruel.

8. ¿A qué autor de la literatura universal considera sobre valorado por la crítica y el tiempo?

Si García Márquez esta en ese grupo, creo que se sobrevaloró su literatura buscando imponerlo como fenómeno literario. Creo que los libros deben abrirse camino solos, como es el caso de Pedro Páramo, libro al que de verdad considero injustamente olvidado. (hablando entre los latinos)

9. ¿Qué personaje de la literatura le hubiera gustado que exista, efectivamente?

El viejo, de Heminway, que se adentra al mar y lucha, en silencio, contra la naturaleza, contra el pez y contra todas las adversidades. Ese es el modelo de ser humano que tengo muy bien metido en la cabeza. Con entereza y sin cansancio, sin reclamos y con firmeza. Lucha con denuedo y astucia pero se resigna cuando pierde, sin rencores, con esperanza.

10. ¿En qué personaje de la literatura se ha visto reflejado en virtudes y defectos?

Julián Sorel, personaje de Stendhal, en la obra Rojo y Negro. Por que es muy intrépido, tiene definidas su cosas y un mundo interior muy turbulento que necesita controlar. Es muy apasionado, a momentos muy vehemente, pero puede hacer actos heroicos sin medir las consecuencias. Es orgulloso y altivo, pero también firme y decidido. Es un personaje muy bien construido.

11. ¿Cuáles son las cinco palabras que utiliza con obsesión en su literatura?

Destino

Castigo

Desnudez

Resignación

Rodar el mundo

12. ¿Con qué está comprometida su literatura?

Con el realismo maravilloso, me gusta la literatura fantástica y creo que es el condimento que ha perdido la literatura actual pues por querer ser muy actual pierde vigencia universal. La literatura debe tener un alto grado de construcción poética y, la única manera de dotarle de ese complemento es construyendo fábulas que, pudiendo ser actuales, puedan ser universales. La literatura es, fundamentalmente, un desafío del lenguaje, no de la descripción o de narración.

13. ¿Cómo sería su vida sin la literatura?

Un tanto caótica, pues dejaría de tener sentido ya que el único momento en que me siento vivo, que la adrenalina fluye por mi cuerpo, es cuando estoy creando. Se me encienden todas las neuronas y puedo organizar el mundo, todo adquiere sentido, las funciones lógicas se me activan y todo fluye; puedo organizar el caos y eso le da sentido a mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos Xavier y Paz: una entrevista perfecta. Estoy de acuerdo con el tratamiento que le das a Pedro Páramo. Y, Xavier, aunque ya conozco las preguntas, es increíble cómo se redimensionan en cada nueva entrega. Besos a ambos,
María Celina Núñez

Anónimo dijo...

Wow, that's what I was seeking for, what a stuff! existing here at this website, thanks admin of this site.
Look at my web blog : GFI Norte